Aplicaciones de la músicoterapia

Aplicaciones de la musicoterapia

 La musicoterapia es a la vez un camino multidimensional y un vehículo para trabajar problemas, sobre todo, del mundo emocional, pero también de carácter intelectual e incluso del cuerpo físico. Además, estimula las capacidades intuitivas y la creatividad. Dependiendo de la persona y de la línea terapéutica, actuará más en un ámbito o en otro. Cada individuo es único y puede tener unos sonidos y unas músicas concretas, que sirvan como puerta de entrada del terapeuta en su mundo interior. 

Se ha demostrado su efectividad en la educación especial (autismo, Down, etc.) y en pacientes con desequilibrios del sistema nervioso como la ansiedad, fobias, miedos, trastornos de tipo obsesivo compulsivo… Y también es efectiva en la tercera edad, en adolescentes con problemas de conducta o riesgo de exclusión social. Asimismo, puede ser un muy efectivo coadyuvante en caso de enfermedades degenerativas. 

Dos líneas básicas en Musicoterapia 

Hay una musicoterapia pasiva, que se basa en la escucha. Pero es menos efectiva porque el paciente no se implica activamente con la música o muy poco. En la musicoterapia activa, la persona se interrelaciona con la música desde técnicas de coral terapéutica, de resonancia de la voz, de instrumentos, de movimiento, de danza, de creatividad, etc. Con la musicoterapia, pueden estimularse zonas del cuerpo y del sistema nervioso desde donde podemos movilizar energía emocional estancada. 

En los ejercicios prácticos, sobre todo de estímulo de la creatividad, se pueden utilizar recursos para tratar desequilibrios emocionales, del sistema nervioso y desequilibrios físicos. Hay movimientos y danzas para reforzar el sistema nervioso e incluso para favorecer la asimilación del calcio en los huesos a personas con osteoporosis, por citar un par de ejemplos. Es importante no confundir la musicoterapia con actividades lúdicas musicales, creyendo que son terapéuticas. Para que sean terapéuticas el paciente debe poder trasladar a su vida cotidiana, conscientemente, aquello que ha aprendido en la sesión. 

Descubrir la realidad interna del paciente 

Los ejercicios dan información al terapeuta sobre la realidad interna del paciente. Un individuo que desafina cuando canta, puede estar teniendo dificultades para expresar su mundo interior más profundo y no un problema de oído musical. Una persona que no se suelta fácilmente en la sesión terapéutica seguro que vive bloqueos que le impiden entregarse a su propia vida personal de manera óptima. Una mirada, un gesto, etc., etc. dan al terapeuta claves para crear ejercicios extrapolables al entorno cotidiano del paciente, más allá de la sesión terapéutica. 

Musicoterapia para profesionales de la educación 

Por su aplicabilidad, la musicoterapia es una disciplina útil no solamente para psicólogos y terapeutas en general, sino también para profesores, pedagogos, monitores que trabajan con adolescentes y asistentes sociales que tratan con ancianos, personas con riesgo de exclusión social, etc. 

Compartir en:

Índice de contenidos

Blog Raúl Arqueros

También te puede interesar

Fundamiento de la Naturopatía

Fundamentos de la Naturopatía

La Naturopatía o Medicina naturista se sustenta en tres grandes fundamentos: la alimentación, la Fitoterapia y el trabajo con los cuatro elementos de la Naturaleza.

Sonido y música en la pedagogía

Sonido y música en pedagogía

 Sobre la pregunta de una estudiante de psicología de la Universidad Inka Garcilaso de la Vega de Lima (Perú) hecha por e-mail a Raúl Arqueros, Presidente

Solicitar Información

Completa el siguiente formulario y me pondré en contacto contigo

* Los campos marcados con asterisco son campos obligatorios.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Raúl Arqueros. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 (LOPD-GDD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a contacto@raularqueros.com